23Feb
By: Abonos Conde Encendido: febrero 23, 2017 In: Jardinería Comments: 0

En este artículo explicamos algunos trucos para crear un jardín decorativo en macetas.

Las macetas son elementos muy versátiles, decorativos y funcionales. Pueden complementar el jardín que crece en una zona de tu parcela. También pueden formar ese jardín cuando no tenemos zonas para poder plantar. De este modo podemos tener en nuestra casa un trozo verde sin necesidad de tener un terreno en el jardín. Incluso un pequeño balcón puede convertirse en jardín con una buena combinación de plantas en macetas.

Hoy en día cualquier recipiente puede ser un macetero, no tenemos por qué acudir a la maceta de barro. Para crear nuevos recipientes podemos innovar y divertirnos, utilizar aquellos que no usamos y darles un nuevo uso. Desde una olla vieja hasta una zapatilla. Simplemente, tendremos que hacer unos agujeros en la parte trasera para el drenaje de la planta. No tengáis reparo en reciclar; sólo necesitáis sustrato y la planta.

Crear un jardín decorativo en macetas

Con la llegada de la primavera, las temperaturas irán en aumento, los días serán más largos y habrá más horas de luz solar para todas aquellas plantas o para el césped. Pronto empezaremos a ver  resultados a todos los esfuerzos y tiempo dedicado.

Espacio para nuestro jardín con macetas

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de crear un jardín decorativo en macetas es ver el espacio del que disponemos. Esto es muy importante, ya que a partir de aquí elegiremos el tamaño de macetas que vamos a utilizar, para que no nos quede ni muy cargado ni muy pobre. Si la zona elegida es en la parte interior de tu casa, ten en cuenta que las plantas deben ser de interior, y al revés.

plantas en macetas

Tipo de plantas

Cuando tengamos bien planteado el hueco y la estructura de las macetas es el momento de pensar qué tipo de plantas queremos: con flor, sin flor,de interior, exterior, de hoja grande o pequeña, hierbas aromáticas, culinarias… Para ello hay que tener en cuenta el tipo de clima en el que vivimos, ya que si no será más complicado mantener viva la planta. Si lo que vamos a hacer es plantar semilla veremos los resultados más adelante. Plantar semilla será más costoso en cuanto a cuidados, aunque sin duda más satisfactorio, ya que veremos los frutos de nuestra siembra. En cambio, si lo que plantamos está ya crecido nos ayudará a ver ese balcón o parte interior de la casa ya verde.

Combinar las plantas

Ahora es momento de combinar las plantas para que estéticamente mantengamos el equilibrio entre la maceta y la planta. Un tulipán en una maceta enorme nunca quedara bonito, al igual que una planta alta y grande no podrá ir en una maceta pequeña. Aparte de romper el equilibrio lo que estamos haciendo es perjudicar a sus raíces, y no la dejamos crecer. Busca colores que te gusten y se complementen, combina plantas con formas de hojas diferentes, busca tonos de verdes distintos, y posiciona siempre las plantas altas detrás y las bajas delante.

Necesidades de las plantas en macetas

Además del espacio, las plantas tienen muchas más necesidades: luz, temperatura y humedad. Es muy importante que conozcamos y proporcionemos lo que nuestras plantas necesitan.

El alimento de las plantas en macetas

El sustrato es de las cosas más importantes, ya que de eso se van a alimentar nuestras plantas. Tiene que ser un sustrato rico en nutrientes para que el crecimiento siga su curso. Si el riego es abundante podemos tener hongos, y si es escaso la planta ira perdiendo color y sus hojas se irán secando. Para ello una vez a la semana miraremos que el sustrato esté en buenas condiciones. De él depende que nuestras plantas vivan.

El riego de las plantas en macetas

El riego en macetas es absolutamente diferente al riego en el jardín. El suelo del jardín siempre es más fresco y mantiene la humedad más tiempo. La maceta está muy expuesta al aire y a la luz solar por lo que la tierra que contiene se seca antes. En la época de primavera y verano debemos controlar la humedad del sustrato muy de cerca para asegurarnos que no se seca en exceso y que drena bien. El encharcamiento también puede resultar nefasto para nuestras plantas.

Plantas aromáticas en balcón

Consejos: qué plantas cultivar en las macetas

Recomendamos empezar cultivando plantas que se ajusten al clima lo máximo posible, ya que así los cuidados serán menores y las plantas crecerán y vivirán más. Para saber qué plantas son las más recomendadas en clima mediterráneo lo mejor es que le consultes al técnico. Aquí os dejamos algunas plantas que vivirán y crecerán sin problemas en tu jardín de macetas:

  • Plantas aromáticas: romero, perejil, salvia, tomillo…
  • Planta con flor: gazania, caléndula, dimorfoteca, lobelia…
  • Trepadoras: bouganvilla, plumbago, jazmín…
  • Palmeras y similares: palmera de la jalea, palmito, zamia…
  • Crasas: sedum, aloe…

Esperamos que con este artículo podáis crear un jardín decorativo en macetas para vuestro piso, chalet, ático o incluso oficina. Recuerda que en nuestra nueva tienda tenemos disponibles diferentes tipos de macetas que pueden adaptarse a tu jardín o balcón. No dudes en contactar con nosotros o venir a visitarnos en calle Villa de Bilbao, 38-B, en el Polígono Industrial Fuente del Jarro (Paterna).

Siempre hay flores para el que desea verlas.

Trackback URL: http://www.abonosconde.com/crear-jardin-decorativo-macetas/trackback/