12May
By: Abonos Conde Encendido: mayo 12, 2016 In: Jardinería Comments: 0

Cubiverd es un sustrato para cubiertas ajardinadas compuesto por cerámica triturada, arena de sílice y subproductos vegetales, lo que le confiere las características idóneas para un buen desarrollo vegetal.
Una de sus ventajas es que al tratarse de un sustrato vegetal no se compacta, por lo que permite retener el agua necesaria sin encharcamientos y disponer de una capacidad de campo óptima.
La cerámica triturada, cocida a menos de 1000 grados, permite que ésta absorba el agua y la vaya liberando por evapotranspiración lentamente, de manera que la planta se aprovecha de esto disponiendo de la humedad necesaria para su crecimiento y desarrollo.

Ventajas y funciones de las cubiertas ajardinadas:

PROTECCIÓN DE LA IMPERMEABILIZACIÓN

Con la protección térmica la capa de vegetación amortigua el estrés de temperatura durante el verano y el invierno, y las diferencias de temperatura entre el día y la noche. También sirve como una protección frente a acciones físicas, como el granizo, viento, vandalismo, y fuegos artificiales.

AISLAMIENTO ACÚSTICO Y TÉRMICO

Las cubiertas verdes amortiguan el sonido hasta en 3 dB y mejoran el aislamiento acústico hasta 8 dB. Esto ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas que viven cerca de aeropuertos, zonas de ocio ruidosas o polígonos industriales.
Los techos verdes pueden ser considerados como aislamiento térmico complementario, con lo que conlleva un menor uso de energía para calentar o para refrigerar los edificios. Evitan el calentamiento excesivo durante el verano, y las pérdidas de calor durante el invierno.

MEJORA ESTÉTICA DEL EDIFICIO

Tener cubiertas ajardinadas nos aporta bienestar, comodidad, y por eso influyen positivamente en el buen estado de ánimo y en la distensión de las personas. Tener un paisaje verde cerca nuestro siempre nos aporta tranquilidad y relajación.

RETENCIÓN DE APORTES FLUVIALES

Las cubiertas ajardinadas permiten retener aguas procedentes de las precipitaciones; contribuyendo así a recuperar los ciclos naturales del agua. Dependiendo del tipo de cubierta, el agua que llega a los dispositivos de desagüe puede disminuir hasta en un 90%. Las plantas pueden utilizar el agua retenida para sus procesos naturales y, como consecuencia, la cubierta ajardinada acondiciona su entorno por evapotranspiración.

FILTRAN CONTAMINANTES Y CO2 DEL AIRE

La contaminación del aire interior de la ciudad puede causar graves efectos adversos para la salud. Todas las plantas eliminan en mayor o menor medida las sustancias químicas suspendidas en el aire.

En definitiva, todas estas ventajas nos las proporciona tener una cubierta verde en nuestra ciudad. En países del norte de Europa ya se utilizan este tipo de techos y los beneficios de contaminación y bienestar se notan en un 20%-30%. Además, a nivel estético, hay ejemplos cuyo resultado es verdaderamente espectacular.

Por otra parte, al igual que el Cubiverd es el sustrato para cubiertas ajardinadas ideal, en Abonos Conde elaboramos otro tipo de sustratos y abonos que se adaptan a las necesidades del jardín o huerto.

QUÉ TIPO DE RIEGO DEBES UTILIZAR

Como bien hemos explicado antes, las cubiertas ajardinadas retienen el agua de las lluvias, y las plantas se alimentan de estas retenciones de agua. Para las cubiertas verdes se suelen utilizar plantas con pocas necesidades hídricas.
En el caso de climas secos o cálidos siempre se recomienda utilizar riego por goteo, pero conforme vaya adquiriendo una buena implantación lo iremos disminuyendo. Solo en caso de sequía extrema aumentaríamos el volumen de riego, permitiendo que Cubiverd, nuestro sustrato para cubiertas ajardinadas, desarrolle correctamente su potencial.

Cubiverd, sustrato para cubiertas ajardinadas

Muestra de cubiverd, sustrato cubiertas ajardinadas

DE QUÉ SE COMPONE UNA CUBIERTA AJARDINADA

IMPERMEABILIZACIÓN DE LA CUBIERTA

La tela asfáltica antirraíces impide que pasen las raíces y humedades al techo del edificio.

CAPA DE DRENAJE

La manta retenedora sirve como sistema de retención de agua y nutrientes, de esta forma el sustrato no tiene exceso de humedad y no hay tanta sobrecarga en la cubierta.
Posteriormente se colocara la huevera en la cual se acumula las aguas fluviales que aportara el alimento a las plantas.

MALLA FILTRANTE

Esta malla está diseñada para que las partículas se retengan al mismo tiempo que la circulación de aire y de agua puede funcionar sin ninguna limitación.

CUBIVERD, SUSTRATO PARA CUBIERTAS AJARDINADAS

Es un sustrato proveniente de productos reciclados y valorizados. Es la base para el crecimiento saludable y duradero de las plantas. Sus altas cualidades de absorción y retención de agua permiten que las plantas puedan sobrevivir durante periodos de sequía prolongados.

CAPA VEGETAL

Según la altura y las características de la cubierta puede albergar diversas comunidades botánicas, siempre supervisado por un técnico especialista.

Trackback URL: http://www.abonosconde.com/cubiverd-sustrato-para-cubiertas-ajardinadas/trackback/